QUIEN NO CORRE VUELA

Reflexiones y paranoias de un Loco que no sabe de que huye pero prefiere correr que estarse quieto mientras ve la vida pasar

lunes, 14 de noviembre de 2011

Donosti low cost

Hace unas semanas llegó a mi una oportunidad inesperada, el dorsal para participar en una de las carreras más famosas de nuestro país, Behobia - San Sebastian.

En cualquier otro momento no hubiera tenido ni el menor problema en acudir a Donosti y pasar un fin de semana de lujo, pero este a sido un duro año de gastos, y mi actual (como se suele decir), recesión económica y más aun con el gasto (gustoso gasto) de la próxima aventura en el Sahara, me vi obligado a realizar la.. 

BEBHOBIA - SAN SEBASTIÁN LOW COST

Y no es fácil hacer un viaje barato en una de las ciudades más caras de España en uno de los días del año que más gente va a visitarla.

Para empezar el dorsal, he de agradecer que Jorge, el amigo que me la vendió no hizo negocio conmigo, además se ocupó de informar a la organización del cambio para el tema del nombre, y a la empresa que organizaba el transporte, un lujo, Coste total dorsal + transporte 35€

Para ir hasta Donosti desde Gijón, y teniendo en cuenta que el viaje queria hacerlo solo, la opción más low cost era la moto, que aprovechando el buen tiempo que hizo el fin de semana fue la mejor elección. Coste de la gasolina 28€ peajes ida y vuelta 19€.

Salí por la mañana, el desayuno lo hice en Unquera, como no café y corbata, unos 2€

Llegué a Donosti, y lo primero darme cuenta que esa ciudad está echa para recorrerla en moto, todos los carriles Bus, que están por todo San Sebastián, se permite también la circulación de motos, con lo que me ahorre el atasco, además llegar y aparcar en uno de los muchos espacios exclusivos para motos, en mi caso justo enfrente del Kursal. Así que coste del aparcamiento el fin de semana 0€, en coche hubiera sido casi imposible.

Tras recoger el dorsal y coincidir con algunos asturianos, me fui a buscar el hostal, que no recordaba en que calle estaba ya que nada más bajarme de la moto me di cuenta que me había olvidado de todos los papeles donde me indicaban la reserva del Albergue, el dorsal, el autobus... hasta el Garmin me olvidé..

Pero si algo se caracteriza la Behobia - San Sebastían es por su organización y Donosti por su trato al turista, y justo antes de salir de la feria del corredor había varias chicas que solo con decirles el hotel ya te indicaban en un plano la situación...


Antes de continuar un pequeño paréntesis respecto a la feria, primero no me parecio tan espectacular, estaba bíen pero ya.... nada especial. Lo más significativo la sorpresa de encontrarme un stand dedicado al SAHARA MARATHON. 
No me lo podia creer, con lo desconocida que es la carrera, conozco a personas que han corrido la Marathon de los Sables, Groelandia etc... pero a nadie que hubiera corrido el Sahara Marathon y incluso a pocos que la conocieran, y ahi estaba, en la feria del corredor de Behobia - San sebastían.

Las coincidencias no existen, eso lo se desde hace mucho, y que yo estuviera ahí en Donosti de rebote, y encontrarme eso... Está claro, al menos yo lo tengo claro.
Estuve un buen rato hablando con los dos chicos del Stand que de forma muy entusiasmada repartían propaganda de la carrera "financiada por ellos".

No eran ni una organización, ni ong ni nada, era un grupo de personas que conocieron el proyecto Sahara y decidieron unirse a a ál de forma más activa tras disputar varias veces la carrera. Y desde entonces cada año intentan promocionar la experiencia por el Pais vasco para lograr que la carrera continué celebrándose, ya las inscripciones son el método de financiación de esta ONG que contribuye a hacer un poco más fácil la vida de los refugiados y lo más importante hacer ruido para que no se olvide la lamentable situación de un pueblo que solo quiere vivir en paz... Paz, palabra que los Europeos o los que vivimos en se supone "mundo libre" no le damos importancia porque ya lo damos por echo, pero no todo el mundo la tiene... 
El haber conocido a estas personas ha influido en que Rubén y yo sigamos involucrándonos más en este proyecto que aunque cada día nos roba unas horas horas de sueño, creemos que merece la pena... Seguiremos informando de nuestras evoluciones hoy de momento la Voz de Asturias nos ha dedicado esta página.

Bueno seguiré estos días hablando del tema, de momento Behobia....

Llegué al Albergue, precio por mi estancia 20€, un robo, ya que he dormido en albergues en el centro de Berlín por 5€, pero en la Behobia . San Sebastían todo es el doble de caro...

El Albergue se llama San Fermín, está en pleno casco antiguo, en una de las calle más transitadas ese fin de semana. Compartí habitación con otro corredor de la Behobia, que tambien había venido en moto, y también era su primera vez en la carrera; otra chica Inglesa que había venido de turismo activo a España, en concreto a escalar, y dos chicos catalanes que venian de a animar al Manresa que jugaba el sábado contra el Lagun Aro en Donosti...

Lo más duro fue la hora de la comida, mientras que en la calle del albergue veía como la gente saciaba su hambre con pinchos y cañas yo me limitaba a mirar mi bocata de jamón y queso traído desde el mercadona de Asturias.. que triste...



Y claro en Donosti si no quieres gastar dinero solo te queda una cosa... Andar.. y vaya si ande... creo que en total unas seis horas... aproveché para hacerme casi completo el circuito de la Marathón que me vio recorrer por primera vez 42km, que recuerdos...




Esta foto solo la entenderá quien haya corrido la marathon, la famosa cuesta justo antes de la entrada del túnel de la Kontxa... La zona de la universidad en el kilómetro 35 buffff malos momentos pero buenos recuerdos...

Así pasaron la horas, investigué donde tenía que coger el autobús el domingo y calculando el tiempo andando desde mi albergue (unos 35 minutos).

La hora de comer llegaba, y con ello me acordé del desayuno, ¿Dónde iba a desayunar el domingo a esas horas?, investigué por la zona y no encontré ninguno con un horario que me valiera, así que me aseguré y visité el super para aprovisionarme de un desayuno a base de glucosa y vitaminas, es decir zumo de naranja y galletas, total 2,10€.

Por la noche la tentación me pudo, y al pasar por Albergue a dejar mi desayuno, me vi obligado a tomar una caña y un pincho 4,20€.

Cuando se hizo de noche, decidí alejarme de la zona centrica para buscar algun sitio economico para cenar y tambien con menos gente que ya empezaba a agobiarme...

Nada más pasar la vía del tren y entrar en los barrios más modestos los precios de las cañas empezaban a bajar de los dos euros... y aunque los pinchos no presentaban el aspecto tan espectacular de los del casco viejo estaban igual de buenos y mucho mas económicos, pincho y caña 3,50€

Para cenar tome la decisión menos original pero más económica, aunque me podía permitir el capricho de una buena cena, el objetivo seguía siendo hacer un viaje Low Cost, con lo que cene Doner de pollo y Agua 5€ y por cierto muy rico...

Así se me hizo de noche, con lo que decidí ir al Albergue a preparar todo para la gran cita de Behobia e intentar dormir pensando que estaba en Donosti en uno de los días con más fiesta nocturna......... que malo es el deporte...

Domingo, 7 de la mañana... me preparo, camiseta de tirantes, pantalón de deporte, mi gorra negra pero esta vez con una novedad.. No tenia reloj, ni Garmin ni nada, ni un misero casio para saber la hora, nada de nada, me lo habia olvidado todo, pero no me preocupaba, no había ido a Donosti para hacer ninguna marca...

Desayuné de camino al Autobús, y nada más llegar localice una confitería abierta, pero ya no tenía hambre, así que me limité a tomar un cafe 1,40 €.

A las 8.40 llegué a la parada de autobús, ahí me econtré con el resto de la expedición asturiana, muchos se sorpenderon al verme, al no saber que iba a correr, pero bueno era normal porque casi no yo sabía que iba a ir...

En unos 20 minutos llegamos a Behobia, a partir de ahi comenzó el espectáculo. Todo a lo grande, la cantidad de corredores, los camiones para las mochilas, los baños portátiles, un despliegue de medios que jamás había visto en una carrera....
Y aunque parezca increíble, entre las 25 mil personas, encontré a casi todos los conocidos Asturianos que disputaron la prueba...


Yo salía en el noveno turno, 24 minutos más tarde que la primera salida, con lo que ya daba por echo que me iba a resultar muy dificil encontrar mi ritmo, pero daba igual, estaba ahí para vivir lo que decían ser la mayor fiesta del atletismo popular...

Cuando salió el grupo de los dorsales verdes comencé a calentar, no llevaba reloj, por lo que me sirvió de guia para calentar saber que salian 20 minutos antes que yo...

Cuando me fui al cajón de mi dorsal me di cuenta que había desaparecido... se habían desplazado hasta la línea de salida.. asi que echandole un poco de morro me coloqué lo más alante posible para almenos aprovechar el margen entre cajón y cajón para tener un poco de carretera libre para recortar tiempo los primeros kilómetros... y así fue...

Nada más salir me puse en la cabeza del grupo junto a otro corredor asturiano de Navia, en apenas dos kilómetros ya encontré gente del los anteriores cajones, no se decir a cuanto salí, porque no llevaba reloj, pero por mis sensaciones a tiempos muy cercanos a tres.
Eso hizo que durante los dos primeros kilómetros el público se volcara en animarme, por momento incluso fui solo y eso en una carrera de 25.000 no es facil....

Para mi el clima era ideal, aunque hay gente que le pareció un dia muy caluroso, últimamente  me siento mejor con temperaturas elevadas que cuando hace frio.

Los avituallamientos muchos, aunque hubiera sido ideal que hubieran estado en los dos lados de la carretera, pues fueron los sitios donde más problemas tuve para avanzar incluso llegué a tener que pararme...


Y lo mejor de todo fue que no tengo ni idea por donde corrí, pues desde que dieron la salida hasta que llegúe a Donosti lo único que veía en los laterrales de la carretera eran a miles y miles de personas animando. Sigo sin comprenderles, lo que les lleva a que un domingo cojan su coche y vayan a mitad de una autovia para animar a seguramente miles de desconocidos....

Está claro que viven el deporte de una forma especial, no son solo personas que pasan por ahí y se quedan a mirar la carrera como en la mayoria de las que se disputan en Asturias... Lo había vivido hace un año en la marathón de San Sebastían, pero Behobia - SS está a años luz de la Marathon, increible, no quiero parar mucho más en este aspecto porque por mucho que lo explique hasta que no se vive no se comprende, se me pone aún la piel de ganilla recordado a esos niños con las manos levantadas para que se las chocaras al pasar, esas señoras llamandote por tu nombre dando ánimos.... increible.... y el respeto.. nadie se cruzaba en medio de la carrera para pasar de un lado a otro de la calle como muchas populares a las que he asistido, ni coches pitando o con cara de mala ostia por estar parados hasta que pasara la carrera.... Guipuzcoanos sois únicos......... GRACIAS!!!



Al cruzar la meta, conseguí un poco de espacio para sprintar, debido a las rentenciones llegué con muchas fuerzas, no voy a decir fresco, pero tampoco demasiado roto.... y aunque parezca increible, con los miles de participantes que eramos, y no hubo ni una retención en la meta, cuando aquí en populares de doscientas personas ya se montan atascos y tenemos que parar varios metros antes de la meta... Increible público, increible organización....... Tiene su fama bien ganada....

Recogí mis pertenencias, y sin apenas reposar una hora tomé carretera hacia Asturias aprovechando el buen tiempo, haciendo solo una parada en el camino para comer la ensalada que la organización nos dió al terminar la carrera con lo que el almuerzo me costó 0€.

Así que haciendo cuentas el fin de semana en Donosti me costó 120,2€

Hablando con gente me comentaron que viajes en grupo en autobus incluido comidas y cenas les había salido por menos de 140€, pero claro, al ir solo creo que desde Gijón el precio mas low cost que pude tener fue ese, teniendo en cuenta que 35€ era solo el dorsal....

Próximo viaje Marathon de Valencia en dos semanas, y poco a poco continuaré publicando noticias del Sahara Marathon.........

0 comentarios:

Publicar un comentario