QUIEN NO CORRE VUELA

Reflexiones y paranoias de un Loco que no sabe de que huye pero prefiere correr que estarse quieto mientras ve la vida pasar

viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Dónde está el límite?

Acabo de leer el libro de Josef  Ajrarm  ¿Dónde está el límite?


Para el que no conozca, Josef os copio textualmente un texto de su Web.

Me llamo Josef Ajram Tares, nací en Barcelona el 5 de abril de 1978, de padre sirio y madre española. A mi abuelo paterno le debo la iniciación a la bicicleta. Me gustan pocas cosas pero con intensidad, entre ellas, la Bolsa, los deportes y los viajes. Vivo en un piso en pleno barrio Gótico barcelonés, un lugar en el que siempre pasan cosas. Y como uno nunca sabe lo que va a pasar, siempre llevo el móvil encendido
.
 Pues lo dicho, este hombre de profesión Broker, dedica todo su tiempo libre a realizar pruebas deportivas no aptas para la mayoría de los humanos, desde Iroman, Ultraman o Maratones extremas por el desierto, siempre con la escusa de buscar ¿Dónde está el límite?, de ahí el titulo de su micro-biografía que esta semana a caído en mis manos.
En su "breve" libro, (lo he leído en una tarde), habla de sus experiencias deportivas más extremas, la historia de sus tatuajes,  de su trabajo como brokers, y como un corredor de bolsa acaba siendo finisher en un Ultraman.

Estoy seguro que los seguidores de su blog conocerán a Josef mucho mejor de lo que lo puedo conocerle yo al leer su libro, así que tal vez no sea el más apropiado para hablar sobre él, por eso me limitare a dar mi opinión exclusivamente de lo que me ha parecido el libro.

Para empezar,no me a trasmitido la emotividad que me causó por ejemplo el libro de Murakami Haruki, De que hablo cuando hablo de correr, seguramente porque Murakami es un personaje mucho más llano, más cercano al corredor popular, no es un medallista olimpico, ni un Ultramán,  incluso con la diferencias culturarles entre él y cualquiera de nosotros, hay momentos que trasmite sentimientos y pensamientos que a veces parecen sacados de uno mismo.

Resulta fascinante como a miles de kilómetros de distancia, un deportista popular puede llegar a tener en su cabeza ideas tan parecidas a las tuyas.

Tanto Josef como Marukami, relacionan su vida deportiva con su vida laboral, en el caso de Marukami como escritor de novelas y el de Josef como Broker.

La cuestión de que no me acabó de convencer le libro de Ajram, es que intentó transmitir un buen mensaje, como es la búsqueda de límite del cuerpo humano, de una forma llana, es decir, si yo puedo tu también, y creo que esa idea no es globalizable, mi madre por mucho que se empeñe me da a mi que no podría hacer un Iroman.

Incluso a veces, aunque físicamente si estés preparado para realizar una prueba de esa, el dinero puede más que la motivación, y  Josef parece que siempre ha tenido el respaldo económico de un trabajo que le ha dejado vivir bien y hacer lo que ha soñado desde joven.

Tanto los Iroman, Ultraman, y Maratones extremas, llevan unos costos inalcanzable para la mayoría de las personas, por eso, a veces el Límite, es más fácil de buscarlo para unos que para otros.

Y que conste que me encanta el mensaje "where is the limit?", y llevo su pulserita en la muñeca, pues yo soy una de esas personas necesito saber hasta donde puedo llegar, acabo de correr una maraton, ya quiero correr mi segunda y estoy seguro que llegará mi tercera y a no muy tardar los 42km me quedaran cortos.

Y al igual que yo y más casos que conozco, Josef tambíen pasó por una etapa de su vida en la que dejó el deporte para dedicarse a lo que cualquier joven con algo de dinero le gusta, la fiesta.

Pero es esa sensación que transmite, que parece que esa busqueda ha sido un viaje en solitario, un intento de autosuperación, en el que no muestra apenas agradecimiento a los que estoy seguro que estuvieron a su lado en todo momento, si que los menciona, pero por momentos el libro es demasiado YO, YO, YO..... Mi blog, mi Web, mis pulseras, los miles de euros que ganaba en la bolsa, que si mucha gente me lee, mucha gente me escribe... 

No se esos datos y cifras numericas en un libro no pegan mucho, y no aporta nada al supuesto mensaje que realmente desea transmitir. A veces parece que quiere que nos auto-digamos... que suerte seria ser Josef Ajram.
 

Deportivamente no encontré ningún dato que pudiera resultar útil, es decir, planes de entrenamientos y cosas así, sin embargo por momentos me sentí un experto en bolsa, no se que porcentaje de libro habla de deporte y cuanto de inversión en el mercado, pero andará bastante equilibrado.

En resumen.

Creo que el libro tal vez fue escrito de forma rápida para aprovechar el tirón de su fama como Ultrafondista, y si lo hubiera realizado con más calma, y un poco más digerido todo, seguramente hubiera resultado mas útil.

Pues aunque realmente repite mucho el mensaje de la búsqueda del límite, no transmite ningún sentimiento que contagie al gran publico esa fuerza para superar los obstáculos.
Parece que su único fracaso de su vida fue el día que perdió dinero en la bolsa, no menciona ningún fiasco deportivo, ni lesiones, incluso parece que su vida sentimental, si que pudo haber algún tipo de mal trago y lo pasa por alto, incluso esos años que se dio a la mala vida, la noche, apenas le dedica tiempo y todo queda en el aire.


Y si lo que pretendes (que es lo que parece que intentaba), era transmitir ese mensaje de auto-superación, pues creo que no se abrió lo suficiente, no ha contando nada que no pudiéramos averiguar en sus recortes de prensa, realmente parece que praticamente en la vida le ha ido bien y no es más que un deportista un poco más loco que la mayoría que no tiene miedo a ningún reto. 

Vuelvo a decir que doy mi opinión después de leer su libro, ni conozco su blog ni nada más de el. Solo es lo que su libro me ha trasmitido.

Así que como mini-autobiografia deportiva, pues oye, un libro genial, yo no conocía a Josef, y ahora se todo lo que ha conseguido, Maratones, Iroman etc.

Genial como propaganda propia para hacer de su imagen su medio de vida, y poder seguir financionadose las locuras que realiza.

Ahora como libro de autosuperación.... creo que conozco casos de personas cercanas a mí que tienen mucho más que aportarme.

Trabajadoras, con hijos y casa su cargo, que sacan tiempo de donde no tienen para , entrenar e ir los fines de semana a correr una media maraton...

Autónomos que pasan toda la semana fuera de casa, en la carretera y siempre llevan en el maletero un par de playeros para aprovechar cualquier media hora que tengan libre para rodar un rato.

Corredores populares, que hacen del correr su estilo de vida, y una lesión les hace parar, pero en vez de rendirse y dedicarse a otra cosa, (pues no viven de ello) siguen luchando por volver al asfalto poniendo realmente su cuerpo al límite, sin patrocinadores, ni grandes retos más que el disfrutar de lo que realmente les hace felices.

Valientes con la vida laboral resuelta, que dejan su trabajo para dedicarse a lo que siempre han soñado, arriesgando economicamente hasta su último céntimo, ya sea para dirigir un gimnasio, una tienda de deporte, o simplemente cambiar de trabajo para tener más tiempo libre y hacer lo que más les gusta...

Para mi esa es la verdadera búsqueda del límite, cuando realmente tienes algo que perder pero lo arriesgas, no solo el saber hasta donde llega tu cuerpo...

Pues no me enrollo más, que es más larga mi crítica que el propio libro.

Simplemente un consejo, no busquéis héroes, seguir vuestra propia linea, evidentemente personajes como Josef son dignos de admirar, pero si miráis a vuestro alrededor encontrareis personas cercanas que a su manera realizan esfuerzos equivalentes a cruzar el océano pacifico nadando, o correr 80 km por el desierto.

Seguiré a Josef desde su blog para realmente conocer a este personaje que estoy seguro que tiene mucho más que aportar que lo que escribió en su libro.

1 comentarios:

Pata Liebre dijo...

Rafa me gusto muchisimo tu comentario literario y conclusones,me aporto claridad y motivación.
Muchas gracias por dedicar tiempo y energias a este mundo de los corredores populares.

Publicar un comentario