QUIEN NO CORRE VUELA

Reflexiones y paranoias de un Loco que no sabe de que huye pero prefiere correr que estarse quieto mientras ve la vida pasar

sábado, 30 de octubre de 2010

Luchar, Correr, Vivir


Este mes la revista runners's World dedican su reportaje de MundoRunner a Fernando Quintana.
Un amante del running que tuve el placer de conocer este verano en la carrera solidaria de Figueras.

No he encontrado la versión digital del reportaje, os recomendaría que la consiguierais porque merece la pena, os hago un resumen.

Fernando Quitana, asturiano, residente en Ferrol, siempre ha sido un apasionado del running, como todos empezó poco a poco y sin darse cuenta estaba entrenando  entre 60-70km semanales.

Pero su vida cambió en el 2008, cuando le diagnosticaron cáncer en el sistema linfático de rápido crecimiento.
A partir de ahí su vida discurrió entre hospitales, perdiendo kg de masa muscular, y por supuesto abandonando su vida deportiva.
Tristemente esta historia es algo por desgracia común, el cáncer es la mayor lacra de nuestro siglo, todos conocemos casos cercanos, lo que diferenció a esta persona de otras fue la manera de afrontar su tratamiento aportando lo que el correr le había enseñando, y elaboró el decálogo que os cito a continuación.

1 - De nada siver mirar atrás

2 - Hay que ser optimista de cara al futuro

3 - La meta se alcanzará a su debido tiempo

4 - La carrera no será llana

5 - Siempre habrá puestos de avitullamiento

6 - No se puede cantar victoria antes de tiempo

7 - Cuando crucemos la línea de meta, celebremos como se merece, pero no indefinidamente.

8 - Hay que animar a los rezagados

9 - Al salir del hospital habrá que entrar en la fase de "descanso-activo"

10 - Hemos de asumir que en todas las carreras siempre hay alguien que se ve obligado a abandonar por circunstancias ajenas.

Y una vez superado en cáncer no se limitó a seguir su vida, si no, utilizó su drástica experiencia para ayudar a gente que lo está pasando tan mal como lo paso él.
Organizo la carrera solidaria de Figueras donde todo lo recaudado (no un euro ni nada de eso), fue a parar a la Función Sandra Ibarra para la lucha contra el cáncer.

Cuando le conocimos en Figueras, lo que más me sorprendió era la naturalidad con la que hablaba  con nosotros de su enfermedad, lo contaba de tal forma que hasta parecía que quitaba importancia.

 
Organizó una buenisima carrera, sin ningún animo de lucro, preparando tel mismo todos los detalles, una prueba que paso desapercibida para muchos runners, tal vez por la fecha en pleno mes de agosto, pero si hubo muchisimos populares no habituales que se atrevieron a correr estos 7 km solidarios.
Los valientes que salimos a correr


Para mi fue uno de los mejores días del Verano. 

Rodeado de amigos, corriendo, comiendo una parrillada de vicio que peparó la comisión de festejos de Figueras, disfrutando de la playa y por su puesto colaborando con una buena causa.

Despues de la carrera, lo de la izquierda soy yo



Todo un ejemplo de que el correr nos cambia la vida, y nos puede ayudar incluso en momentos tan duros como los que ha pasado Fernando.

Este  contarán conmigo para la segunda edición de la prueba que ya tiene fijada la fecha: 14 de agosto.

No podían haber escogido mejor titulo los redactores de la revista Runners
LUCHAR, CORRER, VIVIR.

Gracias Fernando, eres uno de los que hace grande este deporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario